Hoy es: Viernes, 15 de Enero de 2021
Doctorado en Ciencias Sociales - UADY













Campus Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y
Humanidades

Correo Electrónico: doctorado.sociales@correo.uady.mx
Mérida, Yucatán, México.
Estructura del Plan de Estudios

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales es un programa con orientación a la investigación. El plan de estudios se concibe en la modalidad semipresencial y tutorial, con una duración de seis semestres, organizado con base en un sistema de créditos. Posee las siguientes características:
  • En su primer año el programa será presencial y tutorial y, a partir, del segundo será de carácter tutorial.
  • El número de créditos que el estudiante debe cubrir es de, al menos, 152 de los cuales 132 (86.8%) corresponden a las áreas de formación básica y metodológica y, al menos, 20 (13.2%) corresponden al área de formación especializada asociada a su temática de tesis.
  • Desde el ingreso hasta el egreso el estudiante el estudiante tendrá un tutor.
  • Todos los estudiantes, previo acuerdo con su tutor, contarán con la oportunidad de cursar las asignaturas optativas en otros programas educativos nacionales e internacionales.
  • Los ejes transversales son: internacionalización, innovación y vinculación teoría práctica que serán incorporados en todos los cursos.

Con base en el Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY y de la naturaleza del programa, la estructura curricular del plan de estudios es por asignaturas y seminarios, tanto obligatorios como optativos organizados en tres áreas:

El área de formación básica, se compone de dos asignaturas obligatorias del plan de estudios. Con ellas se procura dar el sustento adecuado para la reflexión sobre las perspectivas actuales de las ciencias sociales y las formas en las que los sujetos participan en el desarrollo regional, en México y América Latina. Estas asignaturas promueven el desarrollo de habilidades intelectuales básicas necesarias para el futuro doctor.

El área de metodología, se constituye por una asignatura de métodos y técnicas de investigación y seis seminarios, orientados a la construcción y desarrollo de la tesis y en ellos se discuten tanto aproximaciones teóricas como metodológicas particulares estrechamente relacionadas con el desarrollo de la tesis de grado. Tiene como propósito articular las discusiones y propuestas de las áreas anteriores para verse reflejada en el trabajo de investigación y en la tesis.

El área de formación especializada, se compone de las asignaturas optativas vinculadas a las líneas de investigación del programa y que el estudiante deberá elegir para adquirir los conocimientos necesarios del campo disciplinar o área de especialidad.

El plan de estudios favorece el análisis y discusión sobre las problemáticas sociales regionales y la construcción de teorías, por lo que el debate, los estudios teóricos y de casos y todas aquellas actividades colegiadas, serán estrategias importantes a utilizar para la formación del estudiante.

En el siguiente cuadro se presenta la distribución de créditos con base en las áreas de formación:

Cuadro 1. Distribución de créditos del programa de Doctorado en Ciencias Sociales

Áreas

Créditos

Porcentaje

Básica

12

7.9%

Metodológica

120

78.9%

Especializada

Al menos 20

13.2%

Total

Al menos 152

100.0%




Descargar el Plan de Estudios


Descargar Mapa curricular
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en junio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.